Centraos primero en entender lo más básico; prefiero que me sepáis hacer bien unas cuantas cosas a que queráis abarcarlo todo, os veáis superados, os sintáis inseguros, os bloqueéis y no me hagáis casi nada.
Veamos:
- Habrá varios ejercicios (como los de esta fotocopia que os di en clase) dedicados al hecho de que las fracciones son una forma de escribir números. Son ejercicios asequibles y quiero que todos os aseguréis de que los domináis.
- Pasar de decimal a fracción y viceversa.
- Simplificar hasta la fracción irreducible.
- Estudiar si varias fracciones son equivalentes y ejercicios del tipo "cuánto tiene que valer x para que dos fracciones sean equivalentes" (¡hacedlos con elegancia, por favor!).
- Ordenar fracciones.
- Habrá operaciones combinadas con fracciones. Para entrenar esto, imprimid el control de fracciones de hoy y hacedlo en unos 30 minutos. Después, consultad la solución, detectad los fallos e intentad mejorar vuestra habilidad. Aseguraos primero de que entendéis perfectamente los ejercicios fáciles antes de meteros con los más complicados. El orden y la concentración son muy importantes. (¡Simplificad en cuanto se pueda!).
- Hincad los codos sobre esa maravillosa hoja resumen que me vais a preparar (mañana os explico exactamente lo que quiero), machacad las tres situaciones básicas que hemos estudiado (las de parte, total, fracción) y pelearos con los dos problemas más complicados que hemos llamado problema de la suma y problema del producto. Aquí os dejo las soluciones de la hoja de ejercicios que utilizamos en clase (si detectáis alguna errata me lo decís):
Quiero que os deis cuenta de que estáis haciendo problemas que en el fondo son iguales (vacas y ovejas, Italia y Francia, huerta y árboles frutales, comedia y pelis de terror... ¡qué más da!).
Un último consejo:
Estudiadme como si tuviésemos el examen el lunes. ¡Ánimo!