lunes, 11 de febrero de 2019

¡Vamos chicas!

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia



Voy a soltaros un rollo. Fijaos en la foto:


No, no son Homo neanderthalensis, son Homo sapiens sapiens, somos nosotros, hace unos añitos, viviendo en cavernas, pero exactamente nosotros. Y un poco antes la cosa todavía tenía peor pinta:


Si me preguntáis cuál es mi principal objetivo como profesor vuestro respondería que es el de ayudaros a llegar a ser la mejor persona que podáis ser. Y creo firmemente que una parte fundamental de ese objetivo es que os deis cuenta de que no somos más que unos estúpidos monos que hemos bajado hace cuatro días de los árboles... e inmediatamente os sintáis orgullosos de formar parte de esa pandilla de (lo voy a repetir) estúpidos monos que hemos bajado hace cuatro días de los árboles... pero hemos sido capaces de:

- inventar idiomas para comunicarnos y crear belleza con la literatura,

- inventar la música, el cine, la pintura, la escultura, la arquitectura... (vale, y los videojuegos),

- descubrir (poco a poco, en una tarea que no terminará nunca) cómo se creó y funciona el Universo en el que vivimos,

- darnos cuenta de que todas las moléculas que ahora mismo forman nuestros cuerpos, nuestras mesas, bolígrafos, pizarras, tizas... nuestros gatos y perros... fueron alguna vez polvo de una estrella (no es una metáfora: es en las estrellas en las que, a partir del elemento más simple, el hidrógeno, se van formando los elementos más pesados; todo el mundo que nos rodea, nosotros mismos, nuestra propia carne, fueron alguna vez polvo emergido del interior de una estrella), y ser capaces de investigar cómo de ese polvo ha podido surgir ese misterioso y maravilloso fenómeno que es la vida,

- y, por supuesto, descubrir/inventar/crear la fuente de mayor belleza de la Humanidad: ¡las matemáticas! Y si no os parecen hermosas, por lo menos que os quede claro que son indispensables para todos los puntos anteriores... ¡especialmente para los videojuegos!

Desgraciadamente ese camino de descubrimiento y belleza ha sido, y sigue siendo, mucho más difícil de transitar para una mitad de los seres humanos. Eduardo nos cuenta algunas cosas:


Así que hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, quiero deciros a mis "científicas" favoritas que, con permiso de Maryam Mirzakhani, sois mis alumnas:

¡Muchas felicidades!

2 comentarios :

  1. David soy Zaida del duques mañana tengo el examen de recuperación de la segunda evaluación y gracias a los exámenes tuyos del año pasado espero aprobar a ver si te pasas algún día por el instituto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zaida! Mucho ánimo para el examen de mañana. Te aseguro que me hace una ilusión enorme veros, pero lo de ir al insti, una vez al año está bien, que me da miedo que penséis: "ya está aquí otra vez el pesado este". Da recuerdos a mis duques y mis duquesas.

      Eliminar