miércoles, 30 de enero de 2019

1º de ESO: preparando el examen de fracciones

El examen del próximo miércoles tendrá un formato similar al que tenéis colgado del año pasado (examen y solución). Se trata de un examen denso, que abarca muchas tareas, y su preparación se os puede hacer dura. Mi consejo:

Centraos primero en entender lo más básico; prefiero que me sepáis hacer bien unas cuantas cosas a que queráis abarcarlo todo, os veáis superados, os sintáis inseguros, os bloqueéis y no me hagáis casi nada.

Veamos:
  • Habrá varios ejercicios (como los de esta fotocopia que os di en clase) dedicados al hecho de que las fracciones son una forma de escribir números. Son ejercicios asequibles y quiero que todos os aseguréis de que los domináis.
    • Pasar de decimal a fracción y viceversa.
    • Simplificar hasta la fracción irreducible.
    • Estudiar si varias fracciones son equivalentes y ejercicios del tipo "cuánto tiene que valer x para que dos fracciones sean equivalentes" (¡hacedlos con elegancia, por favor!).
    • Ordenar fracciones.
  • Habrá operaciones combinadas con fracciones. Para entrenar esto, imprimid el control de fracciones de hoy y hacedlo en unos 30 minutos. Después, consultad la solución, detectad los fallos e intentad mejorar vuestra habilidad. Aseguraos primero de que entendéis perfectamente los ejercicios fáciles antes de meteros con los más complicados. El orden y la concentración son muy importantes. (¡Simplificad en cuanto se pueda!).

  • Hincad los codos sobre esa maravillosa hoja resumen que me vais a preparar (mañana os explico exactamente lo que quiero), machacad las tres situaciones básicas que hemos estudiado (las de parte, total, fracción) y pelearos con los dos problemas más complicados que hemos llamado problema de la suma y problema del producto. Aquí os dejo las soluciones de la hoja de ejercicios que utilizamos en clase (si detectáis alguna errata me lo decís): 

Quiero que os deis cuenta de que estáis haciendo problemas que en el fondo son iguales (vacas y ovejas, Italia y Francia, huerta y árboles frutales, comedia y pelis de terror... ¡qué más da!).

Un último consejo:

Estudiadme como si tuviésemos el examen el lunes. ¡Ánimo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario